Al parecer reporteros sin fronteras ha advertido de un aumento al bloqueo de páginas extrajeras (para China) y señalan que Google, Yahoo y Microsoft ya han acordado autocensurarse siendo así de los únicos que ofrezcan servicios en este país, aunque por el momento sólo Google y Yahoo han firmado acuerdos al respecto.
Hincan también que han aumentado el bloqueo a dos páginas francesas (Dailymotion y Canalblog) además de aquellos sitios on line (supongo que se refieren a los de ventas on line) que no han negociado su entrada en el mercado chino.
Exractos:
“ una búsqueda de 'Tiananmen' en la versión china de Google no da enlaces a páginas que hablan sobre la matanza de 1989. Pese a todo, el servicio de blogs de Google, Blogspot, es bloqueado con frecuencia en China”.
“Otros populares servidores de bitácoras, como Xanga, Wordpress o LiveJournal, han sufrido o sufren bloqueos, y en el futuro se teme que aumente el número de compañías extranjeras afectadas”.
RSF acusa además a China de ser el país con más periodistas y 'ciberdisidentes' encarcelados por intentar ejercer su derecho a la información (unos 50)”.
Como no podía ser de otra forma en un país como China, la lacra de la censura ha llegado (no sé exactamente cuando) hasta, el sumun del la revolución de las libertades y la información: Internet. Es raro, que viendo el desarrollo y crecimiento de esta maravillosa herramienta, no hayan decido atajar con anterioridad el acceso de la gente a la red, pero de raiz y a saco.
Este caso es un buen ejemplo para decir: “la mayoría no se equivoca” (cita que en muchos casos es más que incierta…), pues gracias a Internet cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede exponer ideas, pensamientos, fotos, videos…, o cualquier otra forma de comunicación que desee. La libre circulación de la información en la red es la peor y mayor enemiga de cualquier gobierno. Yo supongo que a estas alturas cada país tendrá incluso sus propias estrategias de desinformación para controlar lo que llega a un cierto número de personas (como la politización o afiliación de ciertos medios de comunicación no sólo a tendencias políticas sino incluso a partidos), pero ni aún así pueden luchar contra el vulgo, que basto e ignorante se abraza con nuevos deseos a su nueva arma, su nueva revolución.
A todo esto se halla ligada también la cultura. Hace unos años, si querías aprender algo, muy problablemente necesitaras invertir dinero además de tiempo en conseguirlo, mientras que hoy en día gracias a Internet y a esas figuras caritativas y bien intencionadas llamadas Hackers, muchos tenemos acceso a la basta red de conocimientos de que se compone nuestra realidad. Cada vez hay acceso a más información, más gente sabe más cosas y eso es claramente algo que no le interesa a ningún gobierno, pues cuanto más bajo es el nivel de cultura más fácil es manipular a la gente.
Es triste que en el momento histórico actual en el que no encontramos, seamos testigos de esta flagrante privación de libertades de que son objetos en China, y lo más jodido es que en lugar de hacer presión de alguna forma, ciertas compañías se bajan los pantalones. Como por desgracia esto de internet es demasiado nuevo y no hay una legislación consistente en casi ningún sitio (nunca he entendido porque la maquinaria legislativa es tan soporíferamente lenta para ponerse a funcionar), supongo que hablar de derechos humanos en todo es poco menos que absurdo.
Harina de otro costal es que por lo visto quieren limitar el tiempo de juego en línea a 3 horas para aquellos que son menores de edad. Esta postura ya es más respetable, porque se trata de evitar que sufran adicción a los juegos en línea, pero… ¿para qué están los padres? Y si quieren vetar esto porque engancha… ¿qué hay de las drogas legalizadas? ¿por qué no limitan también el número de cigarros por día 5? ¿O a un número máximo de alcohol en sangre? ¿Qué sucede que en los mayores de edad si está justificado el abuso irresponsable sobretodo tratándose de sustancias potencialmente nocivas que SI tienen un efecto adictivo a nivel químico?
Si lees esto no me responsabilizo de los daños colaterales que sufra tu cerebro, ¿queda claro?
jueves, 12 de abril de 2007
Aumenta la Censura interáutica en China
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario