martes, 10 de abril de 2007

La SGAE, la nueva inquisición internáutica

Desde luego parece que no podemos pasar más de 10 años de historia sin que nadie pretenda quitarle al pueblo poderes que se ha ganado.

Por lo visto y según la asociación de internautas, el anteproyecto de la Ley del Impulso a la Sociedad de la Información (que bien que suena y que mierda más grande es) pretende “proteger los derechos de los titulares de la propiedad intelectual frente no sólo a portales de Internet, sino a ordenadores particulares”; lo que quiere decir entre otras cosas programas p2p como emule u otros tantos que se usan para el intercambio libre de archivos entre usuarios. Esto llevaría a posibilitar infracciones si se aprueba el uso de estos programas por parte de un usuario determinado, como ya se hace en otros países como Francia. La asociación de internautas dice que “el anteproyecto convierte a la SGAE y entidades análogas en órganos 'judiciales' capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios en empresas al servicio de estos supuestos jueces, encargadas de retirar los contenidos 'ilícitos' por obra y gracia de unas organizaciones privadas". Por lo visto tal debate gira en torno a una posible filtración de datos de dicho informe ya que al parecer ni el Consejo de Estado ni el Consejo Asesor Técnico de la Sociedad de la afirman haber hecho públicas estas informaciones.

Desde luego lo de la SGAE es muy pero que muy fuerte. Ya hace algunos años gracias a sus protestas de niños consentidos consiguieron que se añadiera una tasa para aumentar el precio, no sólo de los cds, si no de todos los sistemas de almacenamiento informáticos, en concepto de piratería. Vale, es una cantidad ridícula pero, ¿qué derecho tiene esta gente a cobrar porque yo me compre un disco duro para guardar datos? Lo más ridículo es que pocos autores españoles me interesan a mí como para guardar cosas suyas, así que en mi caso, me encuentro pagando a una gente de la cual no estoy descargando nada. Alucinante.

Suponiendo que esta filtración sea cierta… ¡jodidos cabrones! Se supone que los autores artísticos son personas dotadas de una sensibilidad, cultura y visión en ocasiones por encima de los demás. ¿Quién o que pervierte estas cualidades de tal forma que se vuelvan contra nosotros, su propio público? Los responsables de la piratería no somos los usuarios, ni las empresas que con su tecnología lo ponen a nuestro alcance, ni internet que esta pensado para navegar y disfrutar en libertad. Son las jodidas compañías discográficas, editoriales, distribuidoras y demás, que dan un beneficio irrisorio a los creadores de las obras mientras que ellos se embolsan el grueso del capital. Tienen muy poca vergüenza desde luego, y al parecer, como los autores no son capaces de volverse contra ellas (dios sabrá porqué) se vuelven contra nosotros.

Yo creo que el futuro pondrá muchas cosas en su sitio. Independientemente de las medidas legales que se tomen y dado que estas grandes compañías no quieren renunciar a los beneficios que engordan los vientres de unos cuantos, yo vaticino que estas empresas con sus prácticas caerán. Cada vez son más artistas los que se deciden por la autoedición-publicación con un mínimo esfuerzo y dinero. Además puedes promocionarte tú mismo en internet y distribuir contenidos como música de manera gratuita y cobrar sólo por conciertos. La mentalidad de la gente está cambiando y ya hay muchísimas personas que hacen su música o sus libros en su casa sin necesitar a estas macro empresas amasalotodoyexprimeartistas. Fin.

No hay comentarios: